Transparencia Proactiva e Información de Interés Público

“LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE FRACCIONAMIENTOS EN LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA QUE HACEN PARTE DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO SANITARIO Y SANEAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ Y MEDELLÍN DE BRAVO”.

Algunos Desarrolladores de Vivienda a través de la CANADEVI, se quejaban de los tiempos de en la revisión, autorización de proyectos y recepción de la infraestructura construida, es decir, de los tiempos de respuesta que GMAS daba a estos temas. A partir del año 2018, se realizaron diversas reuniones entre desarrolladores de viviendas, IMA, GMAS, CANADEVI, para analizar cada situación en lo particular y en lo general.

Hoy podemos decir que se han agilizado los tramites con la concesionaria. Se ha recepcionado del 2017 a la fecha 37 fraccionamientos (algunos de estos son etapas), con valor en infraestructura de 158.1 MDP; esto permitió a los desarrolladores la agilización y ofertar más viviendas en instituciones como INFONAVIT, ISSSTE o créditos bancarios.

Es de relevancia mencionar que en esfuerzo conjunto el IMA, GMAS y CANADEVI se logró la elaboración de los “Lineamientos Básicos para la Incorporación de Fraccionamientos en la Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica que hacen parte del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Saneamiento de los Municipios de Veracruz y Medellín de Bravo”, documento que se constituye en la piedra angular en el proceso de desarrollo de Fraccionamientos, ya que servirá de guía en cada fase de revisión, aprobación de proyectos de infraestructura hidráulica, culminando con la recepción de la misma, estableciendo claramente especificaciones técnicas y tiempos que deberán observar cada uno de los participantes en el mismo, (iniciativa privada, Concesionaria de los servicios y la autoridad competente en la materia).

“PROYECTO EJECUTIVO REHABILITACIÓN LAGUNA OLMECA, ÁREA NATURAL PROTEGIDA”.

Proyecto ejecutivo “Laguna Olmeca”, restauración del área natural protegida, este proyecto entre los beneficios que se obtendrán al ejecutar este trabajo será el de controlar inundaciones al regular las precipitaciones pluviales, almacenar agua en el subsuelo y recargar los acuíferos subterráneos, así como mitigar los efectos del cambio climático y sustento de especies silvestre entre otros.  Esto se logra con la recaudación del 1% de servicios ambientales facturados dentro de los servicios prestados por la concesionaria.