SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA

Toda vez que es un Derecho de todos los ciudadanos del Estado de Veracruz contar con acceso a los servicios de Agua Potable, en cantidad suficiente y en condiciones de seguridad y calidad para satisfacer tanto las necesidades personales como las domésticas, disposición prevista en la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y de acuerdo a las atribuciones conferidas en el Acuerdo de Creación y Reglamento  Interno del Instituto Metropolitano del Agua, este Ente Público llevó a cabo las actividades inherentes a la supervisión de la calidad del Agua Potable que es distribuida a la población de los Municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, Veracruz por parte de la Concesionaria y prestadora de servicios Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, S.A.P.I. de C.V. así como por el Permisionario denominado INMOPUENTES, S.A. de C.V., o “Aguas de Río Medio”, a fin de verificar que dicho servicio de distribución de Agua Potable sea proporcionado de acuerdo a las características establecidas por las Normas Oficiales Mexicanas, debiendo contar con la calidad suficiente a fin de que pueda ser ingerida sin provocar efectos nocivos a la salud y cumplir con las siguientes particularidades:

  • Ser Suficiente, esto es que sea dotada en cantidad adecuada para el consumo humano básico;

  • Ser Salubre, dotando de beneficioso para la salud;

  • Ser Aceptable, siendo apropiada para el consumo humano; y

  • Ser Asequible, que pueda alcanzarse o conseguirse

El Instituto Metropolitano del Agua durante el ejercicio 2019 llevó a cabo un total de 19 recorridos en compañía de personal previamente comisionados por los prestadores de servicios anteriormente mencionados, a fin de verificar las Características Físicas y Organolépticas del Agua suministrada y realizar Tomas de muestra para supervisar la cantidad de Cloro Residual Libre, con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido por las siguientes disposiciones:

1. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-127-SSA1-1994, “SALUD AMBIENTAL, AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO-LIMITES PERMISIBLES DE CALIDAD Y TRATAMIENTOS A QUE DEBE SOMETERSE EL AGUA PARA SU POTABILIZACIÓN”.

2. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-179-SSA1-1998, VIGILANCIA Y EVALUACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO, DISTRIBUIDA POR SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO PÚBLICO..

RECORRIDOS

Supervisión de trabajos de reparación y sustitución de Red Sanitaria con pieza “Y” para conexión a Descarga Domiciliaria en Calle Rafael García Auly, Colonia Zaragoza. Obra a cargo del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, S.A.P.I. de C.V.

Supervisión de trabajos de construcción de Colector Pluvial Benito Juárez y construcción de rejillas en Calle Amparan, Veracruz. Obra a cargo de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Supervisión de trabajos de pavimentación de vialidad con instalación de Red de Agua Potable y Descargas Domiciliarias en Calle V. Carranza, Colonia A. López Mateos. Obra a cargo de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas de Gobierno del Estado de Veracruz (S.I.O.P.)

Supervisión de trabajos de reparación y sustitución de Red Sanitaria en Avenida Héroes de Puebla, Colonia Zaragoza. Obra a cargo de Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, S.A.P.I. de C.V.